domingo, 19 de enero de 2014

¿Podemos evitar la marginación?



La marginación es sin duda un problema que está a la orden del día, siempre la ha habido y es muy variada. Planteémonos la siguiente pregunta, ¿qué es la marginación? Son muchas y muy variadas las posibles respuestas, en un texto escrito por Milton Aragón llamado "El hombre marginal" leí una frase que me llamó mucho la atención: "Cualquiera puede ser un hombre marginal, el único requisito es salirse de los códigos hegemónicos del lugar para experimentarlo, el problema es que una vez que el sujeto se ha vuelto un hombre marginal (voluntaria o involuntariamente) no puede regresar a lo que fue. Desafortunadamente se ha tomado la píldora roja" La verdad es que nunca me había planteado la cuestión de esa manera, ni desde ese punto de vista, así que me puse a pensar como se sale de una situación marginal y me pregunte ¿se puede salir de una situación así? ¿cómo se soluciona ese problema? ¿es posible? ¿se puede ser marginado voluntariamente?
Debo decir que después de pensarlo mucho no he conseguido llegar a una respuesta clara. Hay determinados tipos de situaciones marginales (drogas, alcohol) de las que se puede salir con terapia, fuerza de voluntad... es decir siguiendo un proceso determinado. Una vez superada la situación la integración puede ser más o menos fácil, siempre depende de las circunstancias. Así que pensé ¿cuál es la solución a estas situaciones? ¿se pueden evitar? La respuesta es posiblemente muy subjetiva, y me gustaría conocer más opiniones. La mía es que la única forma de evitarlas es la prevención, se ha demostrado que se pueden solucionar, pero ¿no es mucho más productivo evitarlas que preocuparse de solucionarlas? Quizás la clave esté ahí, pero probablemente sea muy complicado evitar por ejemplo el consumo total de drogas.
La marginación por desempleo o falta de vivienda necesita soluciones diferentes, aquí es necesario el desarrollo de políticas que faciliten el acceso a la vivienda y desarrollar planes y programas para intentar solucionar los problemas de paro de nuestro país. No sé mucho del tema, pero me imagino que también en este caso es tremendamente complicado.
Y ya por último cuando hablamos de marginación por sexo, creencias, religión, política, cultura... creo que la única solución posible es la tolerancia, la comprensión y el respeto, y en este caso es obligación de todos los ciudadanos intentar mejorar esta situación, respetando al progimo por mucho que no estemos de acuerdo.
En cuanto a "¿es posible ser marginado voluntariamente?" bueno pues si tomamos por buena la definición de Milton la respuesta es si, basta por salirse de lo establecido para entrar en una situación marginal, pero supongo que aquí hay también muchas opiniones posibles, ya que desde mi punto de vista, la marginación tal y como la tratamos en este blog, es decir como un problema social no puede ser voluntaria. Para mí la marginalidad esta asociada a conflictos y a carencias en algún aspecto, yo creo que alguien que se aparta voluntariamente de lo que está establecido es otra cosa pero no una persona marginal, aunque ya digo que con esto realizaríamos sin duda un buen debate.
Así que después de pensarlo durante mucho tiempo, de pedir opinión a otras personas y de debatir he llegado a la conclusión de que es muy difícil solucionas situaciones de marginalidad, al menos de forma total. El tema principal que he tratado yo en este blog son los servicios que la ciudad de Santiago ofrece a las personas en situación marginal para intentar facilitarles un poco la vida, y creo que de momento son esas las únicas soluciones con las que podemos contar, que más que soluciones son parches con los que contener la situación, pero lo que es evitarlas, de momento no.

Fuentes:
"El hombre marginal" Milton Aragón

Alazne Goce Freire

1 comentario:

  1. De acuerdo, pero que se podría hacer desde las políticas de planificación del desarrollo de una ciudad?

    ResponderEliminar