martes, 21 de enero de 2014

         
Diferencia entre graffiti y pintada

     El graffiti y la pintada poco tienen que ver entre sí, salvo por el hecho de que a veces comparten soporte y herramientas (el spray o rotulador). Es una lucha constante la que los grafiteros tienen con los medios de comunicación, historiadores del arte y algunas instituciones que insisten en catalogar el graffiti como pintada y viceversa, la mayoría de las veces por una cuestión muy sencilla: no saben qué es el graffiti o no saben qué es la pintada y meten a ambos en el mismo saco.
     Es frecuente leer titulares como: «detenidos cuatro grafiteros mientras realizaban pintadas en el metro». Esto es un error: los grafiteros no hacen pintadas. Hacen graffiti. Por otro lado, todos hemos hecho alguna pintada alguna vez, aunque sea en el pupitre del colegio y no por ello somos grafiteros ni aquello que hicimos es graffiti.

La pintada es:
- Un mensaje "politico"
- Generalmente anónimo 
- Sin voluntad de estilo

Mientras que el graffiti  es:
- Una firma
- Sin mensaje (salvo excepciones)
- Con voluntad de estilo

     Todavía es muy difícil la elaboración de ese mapa tiendo en cuenta que la pintadas y los grafitti son consideradas “artes” marginales y los órganos públicos tienen políticas para limpiar esas formas de intervención del espacio urbano.

     A pesar de representar la realidad de Santiago ahorra, no es posible tener ese mapa como base inequívoca para análisis tiendo en vista que la ciudad y sus formas artísticas son muy dinámicas y cambian diariamente, y no se observo toda la extensión de la ciudad.

Eduardo Soares da Silva.

2 comentarios:

  1. Muy bueno Eduardo, el tema es muy creativo e innovador. Podria dar para investigación en profundidad pero buscando el por que del lugar?

    ResponderEliminar
  2. oye me podrias pasar una imagen de pintada y una de graffiti para saber la diferencia? por faovr

    ResponderEliminar