jueves, 17 de octubre de 2013

Entrevista: "La escuela como reflejo de la sociedad actual".


Entrevista: "La escuela como reflejo de la sociedad actual".


Entrevista realizada a un profesor de primaria de un colegio público gallego.
El centro en el que imparte docencia se sitúa en una zona de nivel socioeconómico medio- bajo, en la periferia de un núcleo urbano.

1º- Hemos visto como la crisis ha arrastrado a miles de personas al desempleo y en consecuencia, en muchos casos, a la pobreza ¿Usted ha notado el aumento de la pobreza infantil en su escuela?
-Quizás el término “pobreza” resulte demasiado duro, pero es verdad que han aumentado las familias que lo pasan mal, con muy pocos recursos. Hay algún caso que  roza el umbral de la pobreza, familias que pasan verdaderos apuros para cubrir las necesidades básicas.

2º- ¿Se ha encontrado, actualmente, con algún caso con dificultades para obtener el material escolar? ¿Cómo actúan en su centro cuando se encuentran con familias en esta situación?
-Sí, existen familias que ahora mismo dependen de las ayudas. Los padres, con vergüenza, nos dicen que no pueden comprar los libros, u otros materiales. Se encuentran con dificultades para obtener, incluso, la merienda que los niños traen al recreo.
Desde el colegio se intenta dar cobertura y correr con dichos gastos, pero solo es un parche, pues los casos van en aumento y en el día a día estas carencias se hacen cada vez más visibles.
En nuestro centro ningún alumno se encuentra sin material, intentamos colaborar o bien comprándolo o bien recurriendo a las editoriales. En cuanto a otras actividades, como excursiones, cuando una familia no puede pagarlas el colegio se hace cargo.
Siempre que el colegio se ve superado por la situación, se deriva a otras instancias que puedan gestionar el problema y darle solución.
Cada vez hay más iniciativas solidarias y de las que pueden beneficiarse varias familias, hay bancos de libros, donaciones de material, alimentos, ropa…
A pesar de los esfuerzos comunes la situación es preocupante; crítica en algunos casos. Y va en aumento.


3º-¿Observa usted cambios en la situación de las familias? ¿Conoce de cerca el caso de alguna familia que se encuentre  en apuros, debido a que en la actualidad todos sus miembros esten desempleados?
- Sí, conozco varias familias. Siempre ha habido casos de familias con pocos recursos en la escuela pública, lo preocupante es el aumento y la falta de soluciones. Muchas familias que antes se encontraban en una situación “normal”, ahora dependen de las ayudas oficiales, ya sea paro o prestación; y claro, llega un momento que la ayuda se acaba, y aumentan los problemas.
En cuanto a las familias que están en una mejor situación, también han cambiado cosas, intentan ajustar más que otros años, reutilizan materiales o compran material más barato, etc.
El empeoramiento de la situción es evidente. La escuela pública lo refleja, pues es un espejo del "mundo real".

4º-¿Cómo afecta la situación familiar a los niños? ¿Les afecta dicha situación a la hora de relacionarse con sus compañeros?
-Como siempre, los niños son los más vulnerables.
La situación de las familias se refleja en la imagen de los niños, en su carácter y en su personalidad.
En ocasiones observamos falta de higiene, problemas con la alimentación, de salud, absentismo, problemas al relacionarse…
En los casos más evidentes, los niños sienten rechazo de sus compañeros y pueden incluso ser marginados o automarginarse. Esto puede ser un principio de marginalidad o exclusión social. 
Desde la escuela intentamos educar en valores, un colegio es una microsociedad y como tal, intentamos que los niños aprendan a convivir, como harán en la vida adulta. Esta labor también hay que hacerla con algunos padres. 
Asignaturas como EF. o Música, son ideales para fomentar la convivencia y la cooperación, al igual que otras actividades como excursiones, trabajos en grupo, efemérides, celebraciones del colegio…
La escuela debe preparar futuros ciudadanos; es mucho más que leer, escribir, sumar, restar...


5º- Se habla del aumento del número de niños en riesgo de exclusión social, ¿en sus aulas hay niños en esta situación?  ¿Cree que esto afecta al rendimiento escolar? ¿Cree que esta situación afectará a su futuro, los niños que hoy en día se encuentran en exclusión seguirán en exclusión llegada a la vida adulta?
-Hay familias que están supervisadas por “servicios sociales”; son los casos más extremos, donde los padres llegan a tener conductas incompatibles con la buena educación de sus hijos. Hay casos de manifiesto absentismo escolar, maltrato, alcoholismo, adicciones... Estos son los casos más graves. Son los menos y se pueden producir en cualquier estrato social. Por supuesto,con o sin dificultades, la mayoría de las familias son estupendas.
Evidentemente, el rendimiento académico del niño sí se ve afectado cuando hay problemas en el seno familiar. Cuando hay ciertas carencias, necesidades básicas sin cubrir y problemas mayores,  lo académico pasa a un segundo plano y el niño no puede centrarse en sus estudios. Es lógico y comprensible.
Esto puede afectarles en su futuro ya que la falta de educación y apoyo limita sus oportunidades.
El colegio lucha, con las armas que tiene, contra la exclusión y la marginación, pero sólo somos una pequeña parte del entramado social.
Más que nunca la educación pública debe ser fuerte para poder dar las mismas oportunidades a todos.



Catalina Caldelas Fernández.

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