jueves, 17 de octubre de 2013

Entrevista: "La escuela como reflejo de la sociedad actual".


Entrevista: "La escuela como reflejo de la sociedad actual".


Entrevista realizada a un profesor de primaria de un colegio público gallego.
El centro en el que imparte docencia se sitúa en una zona de nivel socioeconómico medio- bajo, en la periferia de un núcleo urbano.

1º- Hemos visto como la crisis ha arrastrado a miles de personas al desempleo y en consecuencia, en muchos casos, a la pobreza ¿Usted ha notado el aumento de la pobreza infantil en su escuela?
-Quizás el término “pobreza” resulte demasiado duro, pero es verdad que han aumentado las familias que lo pasan mal, con muy pocos recursos. Hay algún caso que  roza el umbral de la pobreza, familias que pasan verdaderos apuros para cubrir las necesidades básicas.

2º- ¿Se ha encontrado, actualmente, con algún caso con dificultades para obtener el material escolar? ¿Cómo actúan en su centro cuando se encuentran con familias en esta situación?
-Sí, existen familias que ahora mismo dependen de las ayudas. Los padres, con vergüenza, nos dicen que no pueden comprar los libros, u otros materiales. Se encuentran con dificultades para obtener, incluso, la merienda que los niños traen al recreo.
Desde el colegio se intenta dar cobertura y correr con dichos gastos, pero solo es un parche, pues los casos van en aumento y en el día a día estas carencias se hacen cada vez más visibles.
En nuestro centro ningún alumno se encuentra sin material, intentamos colaborar o bien comprándolo o bien recurriendo a las editoriales. En cuanto a otras actividades, como excursiones, cuando una familia no puede pagarlas el colegio se hace cargo.
Siempre que el colegio se ve superado por la situación, se deriva a otras instancias que puedan gestionar el problema y darle solución.
Cada vez hay más iniciativas solidarias y de las que pueden beneficiarse varias familias, hay bancos de libros, donaciones de material, alimentos, ropa…
A pesar de los esfuerzos comunes la situación es preocupante; crítica en algunos casos. Y va en aumento.


3º-¿Observa usted cambios en la situación de las familias? ¿Conoce de cerca el caso de alguna familia que se encuentre  en apuros, debido a que en la actualidad todos sus miembros esten desempleados?
- Sí, conozco varias familias. Siempre ha habido casos de familias con pocos recursos en la escuela pública, lo preocupante es el aumento y la falta de soluciones. Muchas familias que antes se encontraban en una situación “normal”, ahora dependen de las ayudas oficiales, ya sea paro o prestación; y claro, llega un momento que la ayuda se acaba, y aumentan los problemas.
En cuanto a las familias que están en una mejor situación, también han cambiado cosas, intentan ajustar más que otros años, reutilizan materiales o compran material más barato, etc.
El empeoramiento de la situción es evidente. La escuela pública lo refleja, pues es un espejo del "mundo real".

4º-¿Cómo afecta la situación familiar a los niños? ¿Les afecta dicha situación a la hora de relacionarse con sus compañeros?
-Como siempre, los niños son los más vulnerables.
La situación de las familias se refleja en la imagen de los niños, en su carácter y en su personalidad.
En ocasiones observamos falta de higiene, problemas con la alimentación, de salud, absentismo, problemas al relacionarse…
En los casos más evidentes, los niños sienten rechazo de sus compañeros y pueden incluso ser marginados o automarginarse. Esto puede ser un principio de marginalidad o exclusión social. 
Desde la escuela intentamos educar en valores, un colegio es una microsociedad y como tal, intentamos que los niños aprendan a convivir, como harán en la vida adulta. Esta labor también hay que hacerla con algunos padres. 
Asignaturas como EF. o Música, son ideales para fomentar la convivencia y la cooperación, al igual que otras actividades como excursiones, trabajos en grupo, efemérides, celebraciones del colegio…
La escuela debe preparar futuros ciudadanos; es mucho más que leer, escribir, sumar, restar...


5º- Se habla del aumento del número de niños en riesgo de exclusión social, ¿en sus aulas hay niños en esta situación?  ¿Cree que esto afecta al rendimiento escolar? ¿Cree que esta situación afectará a su futuro, los niños que hoy en día se encuentran en exclusión seguirán en exclusión llegada a la vida adulta?
-Hay familias que están supervisadas por “servicios sociales”; son los casos más extremos, donde los padres llegan a tener conductas incompatibles con la buena educación de sus hijos. Hay casos de manifiesto absentismo escolar, maltrato, alcoholismo, adicciones... Estos son los casos más graves. Son los menos y se pueden producir en cualquier estrato social. Por supuesto,con o sin dificultades, la mayoría de las familias son estupendas.
Evidentemente, el rendimiento académico del niño sí se ve afectado cuando hay problemas en el seno familiar. Cuando hay ciertas carencias, necesidades básicas sin cubrir y problemas mayores,  lo académico pasa a un segundo plano y el niño no puede centrarse en sus estudios. Es lógico y comprensible.
Esto puede afectarles en su futuro ya que la falta de educación y apoyo limita sus oportunidades.
El colegio lucha, con las armas que tiene, contra la exclusión y la marginación, pero sólo somos una pequeña parte del entramado social.
Más que nunca la educación pública debe ser fuerte para poder dar las mismas oportunidades a todos.



Catalina Caldelas Fernández.

La crisis aumenta la marginación.

La crisis aumenta la marginación.

El incremento de la pobreza, como consecuencia de la crisis, ha aumentado la marginación social.

Las causas directas del aumento de la marginación social son: el desempleo, la bajada de los salarios y el incremento de los impuestos.
El desempleo se sitúa como la causa principal, y las cifras de este van en aumento.
En 2013, según el I.G.E, la tasa de paro en Galicia es de 22,4 %.
La cifra de parados de larga duración se ha triplicado desde el comienzo de la crisis hasta nuestros días, en 2007 era del 2% y 2012 terminó con 9,3%.
En 2009 había en Galicia 162 mil personas en paro, y los datos para 2013 son  de 288mil personas.
Estas desesperanzadoras cifras son reflejo de la situación económica y social en la que vivimos.
El grupo de población más vulnerable es la familia con niños. Según datos de Unicef en España, entre 2007, el inicio de la crisis, y 2010, el porcentaje de familias con niños con todos sus miembros en paro ha aumentado un 120%.
En Galicia el porcentaje de niños que viven en hogares con todos sus miembros en paro ha aumentado más del doble, en 2007 eran 5,4%, en 2008 8,2% y en 2010 eran 12,2% (datos de I.G.E.)
La falta de trabajo, lleva a la falta de ingresos, esto a la carencia material y a la pobreza. En 2011, 82.595 hogares gallegos vivían con carencia material severa, es decir que no podían mantener las necesidades básicas.
Dentro de Galicia las provincias más afectadas y con más hogares con grandes dificultades para llegar a fin de mes, según los datos de I.G.E. son: Pontevedra con un 19,39 % de hogares y A Coruña con 14,96%.
El impacto de la crisis ha sido más duro en los hogares con niños, según el informe de la infancia 2012- 2013 de Unicef:“ los niños son el grupo más pobre” y el aumento de la crisis económica ha conducido al fuerte incremento de los niveles de pobreza infantil.
El 26,5% de los niños menores de 16 años están en riesgo de pobreza. La crisis ha conducido a 2,2 millones de niños españoles a la marginación, ya que viven por debajo del umbral de la pobreza, y las cifras van en aumento.
Los trabajadores sociales y profesores denuncian las condiciones en las que se encuentran estos niños, en muchos de los casos presentan poca higiene, absentismo escolar y desnutrición.
Todos los informes, tanto de Unicef, como los informes de la UE y los informes de la OCDE, sitúan a nuestro país entre los países de nuestro entorno con índices más altos de pobreza infantil.

La pobreza y la marginación también han aumentado en la ciudad de Santiago de Compostela, según declara la Asistenta Social de Cáritas Diocesana de Santiago de Compostela, ha habido un aumento significativo de personas atendidas los últimos meses.  Los datos reflejan un aumento del 58%, en 2012 se han atendido sólo en Santiago de Compostela a 5.240 personas, en toda Galicia se han atendido a 59.582 , en 2011, y a 61.184, en 2012. Cáritas también denuncia el cambio de perfil de las personas atendidas, ahora atienden a “familias "normales" que han agotado las prestaciones y acuden por: problemas con la vivienda, falta de alimentos, acceso al empleo  y apoyo de todo tipo, sobre todo psicológico.”
Dentro de la ciudad de Santiago de Compostela los problemas se concentran en la zona norte.
La zona norte, que comprende los barrios de Vista Alegre, Romaño, Vite, Guadalupe, Salgueiriños, San Caetano, Basquiños, Ultreia, Espírito Santo, A Estila, A Almáciga, San Pedro, Concheiros, Blevís e Quiroga Palacios, se encuentra en progresiva marginación en relación con otras zonas de la ciudad.
La zona norte de Santiago presenta problemas de orden urbanístico, económico y social.
Esta zona representa el 30 % de la superficie residencial del casco urbano y concentra una población de 18.831 habitantes que residen en 8.000 viviendas, en su mayoría de protección oficial. El 55, 06 % de las viviendas de protección oficial de Santiago se concentran en esta zona.
Las características socioeconómicas de esta zona:
-Fuerte índice de desempleo.
-Débil tasa de actividad económica.
-Menor nivel de renta.
-Concentración de inmigración.
-Tasa de analfabetismo que triplica a la registrada en la ciudad.

En esta zona se registran las tasas más altas de paro de la ciudad, 1427 personas son perceptoras de ayudas públicas del INEM y estas representan el 45 % del total de Santiago, 3167 personas en Santiago.
También en esta zona se encuentra el 19,05 % de familias beneficiarias de Rentas Activas de Inserción.


Catalina Caldelas Fernández.